¿Qué Smart TV elijo? Guía para comprar un televisor inteligente:

Si quieres comprar un nuevo televisor, casi seguro que te has cruzado con el término Smart TVY aún, mucha gente se pregunta qué es y cuál debería comprar. En este post, vamos a intentar resolver tus dudas sobre un mundo, el de las Smarts TVs, cada vez más amplio.

 

¿Qué es una Smart TV?

Un Smart TV tiene un sistema operativo que permite acceder a una gran cantidad de contenido más allá de los canales de televisión en directo, recuerda que en PTV Telecom ofrecemos más de 100 canales. Esto significa que puede usar aplicaciones, transmitir, navegar y comprar. Un Smart TV se puede convertir rápidamente en el centro de entretenimiento doméstico, concediéndote acceso a un amplio catálogo de películas, series y contenido en línea.

Además de la retransmisión online, algunos ofrecen más opciones, como Miracast y Screen Sharing (compartir pantalla). Estos permiten a los usuarios ver contenido desde teléfonos inteligentes y tabletas compatibles en una pantalla de televisión.

Si esto es lo que buscáis y estáis decididos a comprar un Smart TV, a continuación os damos algunas claves.

 

Miracast

Envío de contenido desde un dispositivo a Smart TV / Foto: LifeWire

 

Quiero comprar una Smart TV, ¿cuál compro? 🤔

 

Las características que consideramos imprescindibles son:

 

1. Asegúrate de que la Smart TV en la que estás interesado tiene incorporada conectividad Wi-Fi y aplicaciones que le permitan transmitir medios en línea.

2. Piensa en el sistema operativo (SO) del televisor si tienes dudas entre dos modelos porque cada marca tiene su propio sistema operativo, lo que le permite interactuar con su contenido de manera única.

3. Elije un tamaño de pantalla según el tamaño de tu habitación y la distancia a la que verás la televisión.

4. No esperes milagros de los altavoces incorporados en los televisores: se recomienda comprar una barra de sonido para la mejor experiencia.

5. Decídete por un televisor con una frecuencia de al menos 120Hz para obtener la mejor experiencia, 60 Hz está bien, pero poco a poco quedará obsoleto y 240 Hz puede ser una exageración.

6. Busca un televisor con tantos puertos HDMI como sea posible. Solo debes preocuparte por otros tipos de puertos si tienes equipos que requieran de ellos.

 

El mundo de las Televisiones inteligentes es cada vez más amplio y decidirnos por una u otra puede ser complicado. Vamos a entrar con más profundidad en las características adicionales que os pueden ayudar a decidir.

 

Marcas de Smart TV a tener en cuenta

Prácticamente todos los fabricantes, hoy día hacen televisiones inteligentes. Sin embargo, no todos son iguales. ¿Qué marcas tienen mayor reputación y merecen la pena gastarte tu dinero?

Las mejores marcas de Smart TV

Aunque también pueden ser buenas opciones marcas como TCL, Hisense, Panasonic o Thomson.

LG ha sido la marca más vendida de televisión durante varios años, gracias a sus impresionantes paneles OLED. Estos televisores son caros, pero si te lo puedes permitir, te brindarán una experiencia visual increíble.

Samsung y Sony se ubican justo detrás de LG en términos de calidad de visualización, y juntas, estas tres marcas dominan el mercado de gama alta.

Sin embargo, hay otras marcas en claro crecimiento y que ofrecen una buena relación en cuanto a calidad/precio. Marcas como TCL o Hisense son algunas de las mejores televisiones que se pueden adquirir a precios más asequibles.

 

Tamaño de pantalla

Cuando elijas un tamaño de TV, asegúrate de tener en cuenta la distancia de visualización.

Si vas a estar sentado muy cerca a causa de una habitación pequeña, un televisor muy grande podría realmente hacer más daño de lo que crees. Eso es porque sentarse demasiado cerca puede hacer que sea difícil asimilar todos los detalles de la pantalla a la vez.

Las pantallas más pequeñas pueden tener resoluciones más bajas y seguir siendo nítidas porque los píxeles no necesitarán ser tan grandes para llenar la pantalla. Por lo tanto, si compras un televisor de 1080p, una pantalla un poco más pequeña puede ayudar a compensar la pérdida de resolución.

Sinceramente, la mejor manera de determinar qué tamaño será el mejor para ti, es probar diferentes tamaños con tus hábitos de visualización.

 

Tamaños Smart TV

Tamaños de Smart TV recomendados según distancia / Foto: Samsung

 

Resolución

Básicamente, hay dos resoluciones que encontrarás en un televisor: 1080p Full HD y 4K Ultra HD a la espera de que se expanda el recién estrenado 8K UHD.

4K es cuatro veces la densidad de píxeles de 1080p, y básicamente es siempre mejor. A veces puede ser una exageración dependiendo del tamaño de su televisor y la distancia a la que estés sentado.

Si te preocupa el presupuesto, esta es probablemente la primera opción a considerar para reducir costes. Hoy día los paneles 4K son cada vez más asequibles de fabricar y más televisores de gama baja utilizan esta resolución. De hecho, en pocos años, puede ser el nuevo estándar.

1080p-vs-4k Smart TV

Diferencia entre Smart TV 1080p vs 4K / Foto: Cisdem

 

Tipo de visualización

Hay dos tipos de pantallas que se utilizan en los televisores inteligentes modernos:

  • LED. Estas pantallas son paneles LCD (pantalla de cristal líquido) que están iluminados por luces LED a lo largo del perímetro o directamente detrás de la pantalla.
  • OLED. Estas pantallas incorporan la iluminación en el propio panel. Cada píxel individual se activa o desactiva de forma independiente. El resultado es una relación de contraste infinita y una imagen absolutamente impresionante.
¿Es OLED mejor que el LED?

Por lo general, un televisor LED realmente bueno puede tener una mejor imagen que un mal OLED. Pero si buscas un televisor de alta gama, te recomendamos buscar uno con tecnología OLED.

 

LED vs OLED Smart TV

Diferencia Smart TV entre LED y OLED / Foto: loT/Pinterest

 

HDR

El Alto Rango Dinámico se usa para una imagen de alta calidad.

El HDR mejora el rango dinámico, que es la diferencia entre las áreas más brillantes y más oscuras de una pantalla. HDR ha sido la palabra de moda de la industria de la televisión desde que el 4K comenzó a expandirse. El HDR puede marcar una gran diferencia.

No necesariamente debes preocuparse por ello en una Smart TV de bajo coste, pero cualquier televisión de gama media o alta que busques en estos días debe tener una pantalla compatible con HDR.

Los televisores HDR han sido diseñados para crear imágenes más realistas, reproduciendo colores más precisos. Ofrecen un mayor contraste entre colores oscuros y brillantes.

 

Diferencia imagen Smart TV

Diferencia Smart TV entre SDR y HDR / Foto: vizio

 

Frecuencia de actualización

Para obtener la mejor imagen, busca una frecuencia de actualización de 120 Hz o incluso de 240 Hz.

La imagen en la pantalla de un televisor es una imagen fija que se actualiza lo suficientemente rápido como para que se vea como si se estuviera moviendo continuamente. La frecuencia de actualización es la velocidad a la que esas imágenes se actualizan. Esto se mide en Hertz, o Hz.

El estándar hasta ahora ha sido 60 Hz, que es una frecuencia de actualización de una vez por segundo. Los televisores nuevos con pantallas más avanzadas están comenzando a introducir frecuencias de actualización de 120 Hz y 240 Hz, que proporcionan una imagen aún más suave.

Estas frecuencias de actualización más altas son más notables cuando se ven deportes por el continuo movimiento rápido.

 

Calidad de sonido

Es muy recomendable comprar una barra de sonido adicional.

Todos los televisores incluyen un altavoz incorporado, pero por lo general no proporcionan una gran experiencia de sonido y es necesario incorporar un sistema de sonido adicional.

Por ello te recomendamos pensar en un sistema de sonido envolvente o una barra de sonido.

 

home cinema Smart TV

Home Cinema Smart TV

 

Conectividad y puertos

HDMI

Son los puertos usados para conectar otros dispositivos de A/V como un reproductor de discos Blu-ray, un  decodificador de cable o una barra de sonido. La mayoría de los dispositivos actuales de cine en casa utilizan puertos HDMI, ya que pueden transmitir tanto sonido como video HD a través de un solo cable.

Si necesitas que el televisor incorpore otro tipo de puertos, debes revisar que puertos necesitan los dispositivos que tengas en casa.

 

Y eso es todo, amigos. Esperamos haberte podido ayudar a la hora de elegir tu Smart TV, y si ha sido el caso, deseamos que la ¡disfrutes!