He perdido o me han robado el móvil, ¿Qué debo hacer?

¿Has perdido o te han robado el móvil? A nadie le gusta pasar por esta situación ya que hoy día es un fastidio perder el teléfono en el que tenemos una gran cantidad de información personal, teléfonos, direcciones, fotos, vídeos, datos bancarios… y nos puede causar un gran perjuicio.

Si es tu caso, te estarás preguntando ¿Qué hago? ¿Qué pasos debo seguir?.

Afortunadamente, hoy día hay muchas formas de buscar un móvil. Si es un teléfono inteligente (o incluso una tableta) que ejecuta iOS o Android, es muy probable que ya tenga el software necesario para buscarlo.

Para ello es muy importante al comprar el móvil que hagamos los siguientes pasos para estar protegidos antes posibles pérdidas o robos:

  • Guardar bien el IMEI: Es el carnet de identidad del móvil, un código de 15 dígitos que puedes encontrar en la caja del móvil y también puedes conocerlo marcando *#06#.
  • Bloquear la pantalla: Hay varias opciones para bloquearla, mediante un Patrón, Pin, Huella Dactilar, Reconocimiento Facial… Es muy importante para que no puedas usarlo personas no autorizadas aunque esté encendido.
  • Hacer copia de seguridad: Al perder el teléfono perdemos casi una vida… Hacer una copia de seguridad periódica, es  muy recomendable. En los móviles Android, puedes usar tu cuenta de Google para hacer el backup. Si tienes un iPhone, habría que usar iCloud. También hay aplicaciones que pueden crear estas copias.
  • Instalar aplicaciones de localización: Si tu dispositivo es Android, las apps Encontrar mi dispositivo de Google y si es iPhone Encuentra mi iPhone te ayudarán a comprobar la localización exacta sobre un mapa a través del navegador de un ordenador u otro dispositivo (a continuación te explicamos como usarlas).

PERDIDO O ROBADO

1. Ve a al siguiente enlace e inicia sesión en tu cuenta de Google o descarga la app de Google Play Store.

2. Si tienes más de un dispositivo, haz clic en el dispositivo perdido en la parte superior de la pantalla.

3. El dispositivo recibe una notificación.

4. En el mapa, aparece dónde está el dispositivo.

a. La ubicación es aproximada y puede no ser precisa.

b. Si no puedes encontrar tu dispositivo, verás su última ubicación conocida, si está disponible.

5. Elige lo que quieres hacer. Si es necesario, primero haz clic en Habilitar bloqueo y borrado.

a. Reproducir sonido: El dispositivo suena a todo volumen durante 5 minutos, incluso si está configurado en silencio o vibración.

b. Bloquear: Bloquea el dispositivo con tu PIN, patrón o contraseña. Si no tiene un bloqueo, puedes establecer uno. Para ayudar a alguien a devolverte su dispositivo, puedes agregar un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo.

c. Borrar: Borra de forma permanente todos los datos de tu dispositivo (pero es posible que no elimine las tarjetas SD). Después de borrar, ‘Buscar mi dispositivo‘ no funcionará en el dispositivo.

Importante: Si encuentras tu dispositivo después de borrar, es probable que necesites la contraseña de tu cuenta de Google para usarla nuevamente.

Nota : Hay varias condiciones que deben cumplirse antes de localizar tu teléfono:

1. El teléfono está encendido;

2. La ubicación del teléfono está encendida;

3. Tu cuenta de Google está registrada;

4. El teléfono está conectado a Internet ;

5. Encontrar mi dispositivo está activado en Configuración > Más configuraciones > Seguridad y privacidad > Más configuraciones de seguridad >      Seguridad > Administrador de dispositivos.

Los pasos en la app son similares a los ya explicados.

He perdido o me han robado

Encuentra mi dispositivo de Google

 

CÓMO ENCONTRAR UN TELÉFONO IPHONE PERDIDO O ROBADO

La única manera de recuperar tu iPhone es a través de la función de Apple,  Find My iPhone (Buscar mi iPhone). La aplicación viene pre-instalada en todos los dispositivos iOS y puede mostrar su dispositivo en un mapa para ayudarte a localizarlo y administrarlo fácilmente. Sin embargo, necesitará un PC u otro dispositivo iOS con la aplicación Buscar mi iPhone. Lamentablemente, estas funciones solo están disponibles cuando tu teléfono está encendido y conectado a Internet.

1. Localiza el dispositivo. Una vez perdido, puedes usar otro dispositivo iOS o acceder a tu cuenta de iCloud en la web para localizar tu iPhone perdido o robado. Te recordamos que no es posible localizar el dispositivo si no está activada la función ‘Buscar mi iPhone‘ antes de perderlo.

2. Un vez arranques la app, inicia tu sesión de iCloud y a continuación selecciona el dispositivo perdido o robado de la lista de dispositivos configurados para ver la ubicación.

3. Elige lo que quieres hacer.

a. Borrar el teléfono de forma remota. Para borrar completamente en el dispositivo todos los contenidos y configuraciones.

b. Forzarlo a reproducir un sonido. El teléfono reproduce un sonido de tono alto de manera continua durante dos minutos.

c. Bloquear el dispositivo con un número de cuatro dígitos.

d. Mostrar un número de teléfono de contacto de su elección directamente en la pantalla de bloqueo.

He perdido o me han robado

Find my phone app

Localizar Iphone desde la web

Abre un navegador y ve a la página de inicio de iCloud antes de iniciar sesión con tu ID de Apple y contraseña. Después, haz clic en el icono grande ‘Buscar mi iPhone’, selecciona ‘Todos los dispositivos’  en la parte superior de la ventana y selecciona el dispositivo perdido o robado de la lista resultante de dispositivos activados.

Las opciones adicionales para borrar el teléfono de forma remota y hacer que reproduzca un sonido deben aparecer en la esquina superior derecha, junto con un botón de Modo Perdido intuitivo que brinda opciones para bloquear el dispositivo con un código de acceso de cuatro dígitos y mostrar un número de teléfono de contacto de su propia elección directamente en la pantalla de bloqueo.

He perdido o me han robado

Find My iPhone web

 

Find my iPhone también puede localizar su Mac, iPod y iPad.

Apple también emplea otra forma de seguridad, conocida como Bloqueo de activación , para mantener su iPhone a salvo del robo. El Bloqueo de activación requiere que ingreses tu ID de Apple y contraseña antes de que puedas desactivar Buscar mi iPhone, borrar tu dispositivo o reactivarlo.

Además, te damos unos consejos para proteger tu privacidad:

  • Llama a tu operador para bloquear la SIM. De esta forma nadie podrá generar un perjuicio económico para ti.
  • Denuncia la pérdida o robo. Ve a la comisaría y denuncia la pérdida o robo, es muy importante llevar el código IMEI.
  • Pide a tu compañía el bloqueo del terminal. Para bloquear el terminal y quede inutilizable será necesario también el IMEI, en algunas compañías podrían solicitar la factura de compra o la denuncia.

 

Si te encuentras leyendo es muy posible que hayas llegado aquí por la pérdida o robo del dispositivo, esperamos haberte ayudado y te deseamos mucha ¡suerte!