¿Qué es el dividendo digital? ¿Afecta a los clientes de PTV Telecom?

Qué es el dividendo digital y en qué consiste su liberación

 

El segundo dividendo digital consiste en la liberación de la banda de los 700 MHz que hasta ahora se utilizaba por la televisión digital terrestre (TDT), para ser utilizada por los nuevos servicios que ofrecerá la tecnología 5G.

El Martes 25, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes pasado que da luz verde a dos decretos reales, en el primero se aprueba el Plan técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre que regula el segundo dividendo digital y en el segundo se regula la concesión directa de subsidios para compensar los gastos de recepción o acceso.

El proceso comenzó en enero de 2019 y terminará en abril del año 2020.

Este cambio genera que los canales que emiten en TDT tengan que reajustarse a las bandas entre los 470 y los 694 MHz. Para ello será necesaria una resintonización de los televisores de los hogares que NO tienen servicio de televisión con PTV Telecom y así poder disfrutar de los canales que se encontraban en estas bandas.

En algunas comunidades de vecinos, serán necesarios ajustes y la instalación de dispositivos en las antenas.

 

Soy cliente de PTV Telecom, ¿tengo que hacer algo?

 

Todos aquellos clientes de PTV Telecom que tengan contratado nuestro servicio de televisión, NO tendrán la necesidad de realizar ningún ajuste (solo en las televisiones del domicilio donde vean nuestros canales).

Nosotros nos encargaremos de ajustar todo en nuestros sistemas para que puedas seguir disfrutando de los canales sin tener que volver a sintonizar.

 

dividendo digital

Ancho de banda

 

Fechas previstas

 

Según indica la normativa del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, el proceso de liberación de la banda de 700 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 para garantizar la prestación de los servicios con tecnología 5G y la extensión de su cobertura, especialmente en zonas rurales.

Se ha previsto un periodo de emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias desde Enero de 2019 hasta Marzo de 2020, con un mínimo de seis meses en cada demarcación, de forma que todo haya finalizado la citada fecha del 30 junio de 2020.

En Octubre 2019 se dará el encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas. La duración será de seis meses, desde octubre hasta marzo de 2020.

En Marzo 2020 será el final del despliegue. Se encenderán los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y se apagarán las emisiones en la banda 694-790 MHz para la TDT.

La Fecha límite establecida por la Unión Europea será Junio de 2020 y comenzarán las emisiones en 5G.

 

¡¡¡RECUERDA, si tienes nuestro servicio de televisión, NO será necesario ningún ajuste!!!

Por último, si estás pensando en comprar una televisión, te dejamos unos consejos para ayudarte a decidir.