¿Te funciona Internet lento? Posibles causas y soluciones
Haz una prueba de velocidad
Prueba con un nuevo router
La causa principal de una conexión lenta a Internet puede ser un router WiFi defectuoso u obsoleto. Si el router tiene varios años, posiblemente sea hora de comprar uno nuevo.
El hardware en estos dispositivos ha mejorado considerablemente en los últimos años, por lo que esta puede ser la forma más fácil de aumentar la velocidad de Internet.
Apaga/enciende tu módem y router
Si tu router aún no es tan viejo, entonces un simple reinicio, a menudo puede ser una solución.
Para ello, desconecta ambos dispositivos de la alimentación durante al menos 10 segundos y luego vuelve a encenderlos. De esta forma, puede producirse una nueva sincronización de los equipos que elimine la causa de que Internet vaya lento.
Conecta los dispositivos mediante un cable
La conexión WiFi es un invento maravilloso, pero una conexión por cable siempre asegura mayor velocidad. Considera, en la medida de lo posible, conectar los dispositivos directamente a internet con un cable UTP.
Analiza en busca de virus
¿Cuándo ejecutaste por última vez un análisis de virus en tus dispositivos? Es muy posible que un software invisible ralentice tu conexión a Internet. Haz un escaneo completo para descubrir y eliminar cualquier spyware.
Cierre las pantallas y programas del navegador
Lo que se aplica a los virus también se aplica a los programas que usas en tu ordenador, tableta, smartphone o SmartTV.
Debido a la potencia informática que suelen utilizar al mismo tiempo, tu dispositivo, pero también tu conexión a Internet, pueden volverse mucho más lentos. Si tienes muchas pantallas de navegador o programas abiertos al mismo tiempo, ciérralos y reinicia el dispositivo si es necesario.
Después de hacerlo, normalmente, Internet dejará de ir tan lento.
Actualiza el sistema operativo
Los ordenadores, smartphones, SmartTVs y tablets necesitan de forma periódica una actualización. Para ello, instala la última versión de su sistema operativo (SO) según la marca del dispositivo que quieras actualizar, iOS, android, windows, etc.
Consulta la configuración para ver si hay una actualización del sistema operativo disponible, luego descárgala e instálala. Deberías notar inmediatamente después de la actualización que tu dispositivo y la velocidad de Internet no son tan lentos.
Comprueba si hay dispositivos que interfieren
Si el router está junto a dispositivos que puedan interferir en la señal WiFi, como un ordenador, tablet, altavoz u otro hardware electrónico, entonces es muy posible que esto disminuya la velocidad de Internet. Mueve el router y el módem o estos dispositivos a una ubicación diferente y comprueba si esto mejora la situación.
También hay elementos arquitectónicos en la vivienda, como muros de hormigón, ladrillos y sobre todo azulejos que interfieren en la señal y provocan que Internet vaya más lento de lo habitual.
Comprueba la saturación de la red WiFi
La mayoría de las redes WiFi están configuradas para trabajar sobre la banda de 2,4 GHz, aunque hay routers que ya trabajan en 5 GHz. Hay varios canales en los que se puede configurar la red WiFi, y así evitar la saturación. Para comprobar si estamos en un canal demasiado saturado, puedes descargar una app de las que existen actualmente y muestran el tráfico de las redes.
Estas app, analizarán el entorno en busca de redes WiFi y mostrarán en qué canales están trabajando las redes WiFi más cercanas. La clave está en buscar los canales menos saturados y configurar nuestro router para cambiar a uno de estos canales.
La configuración depende de cada router, pero será accediendo a 192.168.1.1 o 192.168.1.0 en nuestro navegador web y cambiando, en el apartado de configuración específico del WiFi, o Wireless, el canal de funcionamiento. Podemos probar varios hasta que encontremos el que mejor funcione para nuestra red y dispositivos.
Pregunta a un experto
Si después de estos consejos, no consigues que Internet deje de ir lento, ponte en contacto con nosotros mediante cualquiera de nuestras formas de contacto y un asesor cualificado te ayudará a solucionarlo.
Tienes varias formas de ponerte en contacto con PTV Telecom:
- Llamando al 1650 desde el fijo o al 121 desde el móvil.
- A través de nuestras redes sociales.
Facebook, Twitter o Instagram.
- En nuestra web o en nuestra app ‘Mi PTV’, donde podrás contactar con nosotros mediante chat o solicitar la llamada de un agente.