En el mundo gaming en el que vivimos hoy, es de vital importancia disponer en casa de una conexión de fibra óptica estable para que podamos disfrutar de los videojuegos online del momento. A nadie nos gusta estar jugando a un partido de fútbol en FIFA 23, y que debido a una mala conexión tengamos cortes o alta latencia y no podamos disfrutar en tiempo real del contenido.
Por ello, vamos a explicarte el concepto de latencia de internet, de qué depende que sea baja o alta, en qué nos puede afectar a la hora de jugar online y cómo mejorarla.
¿Qué es la latencia?
El concepto de latencia nos viene a medir el tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar de un dispositivo a otro. Al fin y al cabo, navegar por internet, o incluso jugar a videojuegos, consiste en la transferencia de datos entre dispositivos, ya sea de un servidor a un pc de uso personal, de servidor a servidor, entre otros.
Cuanto más pequeño sea este retraso, mejor. Se suele medir en milisegundos.
¿Cuál es el valor de latencia ideal?
Como ya hemos mencionado, la latencia se mide en milisegundos.
Hoy en día, un valor aceptable de latencia a la hora de jugar por internet debería ser entre 50ms y 100ms.
Con este valor, es idóneo para jugar a internet a videojuegos que requieren conexión permanente como son League of Legends, Overwatch 2, Fortnite, FIFA, entre otros muchos más. Si es verdad que, aunque sea un valor aceptable este, con 50ms-100ms, no deberíamos tener problemas de micro cortes, pero se puede mejorar incluso aún más, ya que hay latencias que llegan hasta los 20-30ms, y éstas son las perfectas para confiar plenamente en nuestra conexión a internet, como la que te proporcionamos en PTV a la hora de contratar la fibra en casa con nosotros, gracias a tener la mejor latencia del mercado.
¿Cómo medir la latencia?
Hay varias páginas webs dedicadas a la medición de este parámetro y de la velocidad de internet, pero la mejor opción para conocer este dato es desde nuestro propio PC usando la consola de sistemas.
Para ello, podemos escribir en el buscador de Windows la palabra “cmd”, que es la consola de sistemas; al abrirse este terminal, directamente escribimos una de estas líneas:
“ping 8.8.8.8”
“ping 1.1.1.1”
“ping www.ptvtelecom.com”
Con esto realizaremos un ping a diferentes servidores, ya sean de Google, cloudfire o a nuestro servidor web de ptvtelecom.
Entonces en los resultados, veremos como enviamos 4 paquetes y deberíamos recibir 4, si todo va bien, y lo que es más importante, el tiempo aproximado de ida y vuelta de los milisegundos.
Ahí veríamos el tiempo mínimo, máximo y la media en milisegundos. Todo esto es la latencia. Te lo recalcamos a continuación:
¿Cómo mejorar la latencia?
Si es verdad, que la latencia no solo depende de nuestra conexión de red, también entran en juego los servidores donde enviemos la petición de datos, ya sean servidores de un videojuego en concreto, el de una web, entre otros.
Pero varios consejos para poder incluso mejorar aún más la latencia son los siguientes:
⦁ Conexión por cable, no por Wifi. El más importante, si hay posibilidad de conectarnos por cable, en vez de por wifi, mucho mejor. Por cable siempre tendremos la velocidad contratada, por wifi, nuestra conexión depende de muchos factores como la velocidad contratada, distancia al router-wifi, configuración del propio router, obstáculos, entre otros.
⦁ Usar servidores DNS alternativos. Desde nuestro dispositivo, ya sea una consola de videojuegos o un propio PC, en el apartado de DNS de la configuración del router, podemos colocar los que mejor funcionan a la hora de navegar por internet y jugar a videojuegos. Solo necesitaríamos incluir estos valores en los apartados de DNS Primario y DNS Secundario:
Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
⦁ Usar un cliente VPN. Gracias al usar una Virtual Private Network, los paquetes de datos pueden tomar una ruta diferente y más directa lo cual reduce el ping.
Para terminar, con toda esta información seguro que ahora te queda más claro el concepto de latencia y cómo mejorarla para tener la mejor experiencia a la hora de navegar por internet, pero sobre todo para jugar a videojuegos y ver contenido en línea como partidos de fútbol de LaLiga, Champions League, F1, MotoGP, Euroliga, entre otros.
No olvides que en PTV Telecom te proporcionaremos una latencia incomparable gracias a nuestra última oferta de Fibra en casa, y si solo necesitas contratar una tarifa móvil, el último artículo de nuestro blog te ayudará a elegir la más adecuada según tu consumo mensual de datos.
¡Ahora no te quedes atrás y empieza a disfrutar de tus juegos online en tiempo real y sin ningún corte con PTV Telecom!